HISTORIA DEL CANTÓN BABA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL CANTÓN

1.- SITUACIÓN GEOGRÁFICA

1.1.- INFORMACIÓN GENERAL

Sin lugar a dudas el cantón más antiguo de la provincia de Los Ríos y uno del Ecuador es la "Villa de San Francisco de Baba", quien fue en los tiempos mejores una altiva y pujante población que disputaba Guayaquil el liderazgo de la cuenca del rio Guayas.
Entre los años 1700 a 1800 Baba fue centro agrícola importante, aquí el 15 de septiembre de 1747, los ciudadanos Babenses en históricos gestos de heroicidad y rebeldía se negaron a dar fidelidad al Rey de España, Fernando VI. Constituye un verdadero primer grito de independencia en todo el Continente Americano, aquí en Baba, llegó el libertador Simón Bolívar y el Mariscal Antonio José de Sucre.
Baba, "la Noble y Torera" como la llamara el gran Historiador don Modesto Chávez Franco, estancó su progreso con la pérdida de su río quien hizo detener el tiempo y este a su pueblo, quien después de la independencia empieza a declinar su progreso hasta convertirse en lo que es hoy es una "pequeña ciudad que recuerda su pasado con mucho garbo, señorío y distinción".
Baba nació de la Tribu conocida como "Tribu de los Babas", la misma que era conocida por transportar mercadería a las zonas cercanas, su más grande aliado, una tribu cercana que se asentaba en una localidad bodeguera, ahora convertida en la capital de la Provincia de Los Ríos (Babahoyo), ambas eran extensas zonas comerciales de la región.

1.2.- DATOS DE HABITANTES

Reconociendo como población a todos quienes integran un sector, según datos publicados por el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y censos) del Ecuador, organismo autorizado para emitir este tipo de conocimiento, para el último año que este recopilo la población existente era de 39. 681 habitantes, con un total de 18. 916 mujeres y 20. 765 hombres.

1.3.- LOCALIZACIÓN
El ámbito territorial del Plan de Desarrollo Local de la Parroquia Urbana Baba, se encuentra ubicada al noroeste del Cantón Babahoyo, a una distancia de 26 Km. y a 40 Km. a la Ciudad de Vinces, con un área de extensión de 165.66 Km. En este territorio se asientan 90 recintos rurales y la cabecera cantonal según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Latitud: 1.78333
Longitud: 79.6667 Sus límites son:
Norte: Cantón Vinces
Sur: Cantón Babahoyo y la provincia del Guayas.
Este: Cantón Pueblo viejo y Babahoyo.
Oeste: Cantón Vinces y la provincia del Guayas.
Relieve: Su terreno es plano con pocas elevaciones o lomas sin mucha altura.
Clima: Tropical semi-húmedo, la temperatura promedio es de 24 a 26ºC.
Hidrografía: El cantón es un terreno de tierras inundadas en donde los principales ríos son el Arenal y el río Guare.

1.4.- RIQUEZA NATURAL.

1.5.- AFLUENCIA TURÍSTICA

Baba pese a los serios problemas producto de la deforestación que ha soportado, su campiña presenta atractivos naturales que sumados a la riqueza y calidez de la cultura montubia, de su población en general, podrían ser explotados en la actividad agroturística-comunitaria que en este momento empieza a perfilarse en nuestro país con importante perspectiva. Esto dependerá de La visión tanto del sector público como del privado para que inviertan en el ámbito turístico y de esta forma se pueda explotar esta potencialidad existente.

1.1.1.- SITUACIÓN ECONÓMICA

1.1.2.- PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Dentro de sus principales cultivos de ciclo corto, el arroz es el producto de mayor importancia dentro del cantón con 13.133 has.; seguido del cultivo transitorio del maíz con 2.274 has, la soya con 1184 has. En cultivos permanentes el banano ocupa 7.562 has sembradas, seguido del cacao con 3012 has., todas estas cifras reflejan una realidad aproximada.

1.1.3.- VARIABLES DE EMPLEO

Conociendo muy detalladamente que en el cantón de BABA se realiza como actividad económica de la agricultura de diferentes plantaciones gracias a su clima húmedo, sin embargo los habitantes de este sector del país han moldeado distintos tipos de negocios como pequeñas tiendas, centros de internet y todo tipo de negocios informales, los cuales impulsan la productividad y empeño de los ciudadanos del cantón BABA, al poseer el este cantón negocios de tipo informales y formales contribuyen al desarrollo económico por parte de las personas.

1.1.4.- POBLACIÓN POR N.B.I

Parroquias No Pobres Pobres Total No Pobres Pobres Total No Pobres Pobres Total
Canton Baba URBANO + RURAL RURAL URBANO
 Baba  1,857 16,946 18,803 144 13,327 13,471 1,713 3,619 5,332
 Guare 262 11,177 11,439 262 11,177 11,439
 Isla de Bejucal 699 8,684 9,383 699 8,684 9,383
 Total 2,818 36,807 39,625 1,105 33,188 34,293 1,713 3,619 5,332

1.1.1.1.- VALOR DE IDENTIDAD

1.1.1.2.- INSIGNIAS LOCALES

El simple hecho de poseer un nombre y una identidad, formar parte de un país como el Ecuador se hace meritorio una identidad además de poseer sus propias insignias características de cada sector del país.

Himno del cantón de Baba

Letra: Prof. Ernesto Medina Salinas
Música: Prof. Ángel Suárez Carrera.

CORO
¡Salve oh Baba glorioso y altivo!
Pueblo noble y divino de encanto
A Los Ríos tu sirves de manto (bis) Con tu suelo fecundo y feraz.

ESTROFAS
¡Salve, Baba de estirpe grandiosa!
Cuna de hombres ilustres de América, Das renombre a la historia ibérica Con tus hijos de fama inmortal.
Y la Patria os debe el progreso,
Libertad, la nobleza e hidalguía
Con tus campos que dan a porfía.
Frutos de oro a nivel.

Legendaria y grande en prodigios,
Tus riquezas las entregas por nada
Así cumplas inmensa jornada Con la Patria, sus leyes y Dios.
IV
Una santa regalo divino
Resplandece este suelo babense
Un pedazo de cielo riosense