BOLETIN DE PRENSA No. 008 - GAD OFRECIO RENDICION DE CUENTAS A SUS MANDANTES

Fecha: 29 de Febrero de 2016

GAD OFRECIO RENDICION DE CUENTAS A SUS MANDANTES

IMG 01

El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Baba, liderado por la Ab. Mónica Salazar Hidalgo, realizó el acto de Rendición de cuentas, l mismo que contó con la presencia de Autoridades Provinciales, cantonales y ciudadanos en general así como líderes y habitantes de los sectores rurales.

La primera actividad realizada fue la instalación de las mesas temática de participación ciudadana para dar cumplimiento a lo que señalan los art. 95, 204 y 208 de la Constitución Política del Ecuador y los arts. 88 y 89 de la Ley de Participación ciudadana. Los babenses, en calidad de mandantes, ejercieron su derecho de participación como primer fiscalizador del poder político.

Seguidamente se instaló el programa que en primer lugar dio paso a la rendición de cuentas del Vicealcalde, Nexar Arriciaga Rodríguez y de los Concejales: Galo Vera Bajaña, Carmen Zamora Mayorga, Jacinto Aguirre Varas y George Moreira Cedeño, quienes procedieron a cumplir con el mandato de informar a la ciudadanía sobre el trabajo legislativo y de fiscalizador realizado en el año 2015 por el Concejo Municipal, el mismo que dio como resultado: 20 Ordenanzas, 54 sesiones, 11 resoluciones de participaciones y unificaciones de lotes y 26 ciudadanos participantes en la silla vacía, fueron las cifras que sintetizaron el trabajo realizado por ellos.

Por su parte la primera Autoridad, hizo una exhibición amplia de los recursos utilizados en el año 2015, cuyo presupuesto de 8millones 700 81 mil 566, 0,18 centavos, sirvió para la obra pública, obra social, remuneraciones, servicios básicos, y otros gastos, habiendo agregado que sean firmados varios convenios con el Gobierno Provincial de Los Ríos. Ella agradeció a los presentes, cuya mayoría eran habitantes de la zona Rural de quienes dijo se sienten felices por el pequeño granito de arena aportado y por la apertura que siempre han tenido," Somos como esos padres frustrados que quisiéramos dar todos gusto a nuestro hijos pero lamentablemente las limitaciones económicas no lo permiten". Manifestó estar tranquila y consciente de que las cosas se están haciendo bien.

Seguidamente Julio Salinas Encalada Presidente del Centro Agrícola de Baba quien fuera delegado por la ciudadanía para expresar las conclusiones de las mesas temáticas dijo que se deben optimizar los recursos y ayudar a que circulen para todos, para eso están los mandantes para poder conversar con el consejo en pleno y ponernos de acuerdo. Sabemos que el Municipio ha cumplido con temas como el servicio de agua potable que han sido atendidos varios sectores pero según algunos compañeros aun falta, no olvidemos que en Baba hay más de 150 Recintos; por lo que, esperamos que esa obras se multipliquen cada año. indico que la Sra. Alcaldesa reconoció una deuda existente con el centro agrícola y que estaba por muchos años pero ya se firmaron convenios de ayuda por ,mas de 22.000 dólares para la construcción de la sede del centro agrícola gracias al apoyo de la directiva y al esfuerzo del Municipio, finalmente fueron recogidas las impresiones de la Alcaldesa Concejales y ciudadanos respecto al cumplimiento de esta rendición de cuenta. Ellos manifestaron lo siguiente:

Alcaldesa, "hemos expuesto las razones de como se administran los recursos de manera desglosada. Ha sido muy importante el respaldo del Gobierno Provincial a través de Convenios. "Vamos a seguir trabajando con el mismo cariño de siempre"

Concejal Nexar Arriciaga Vice Alcalde" Estamos trabajando de manera equitativa, tomando en cuenta a la población más vulnerable que nunca había sido considera en otras administraciones".

Concejal Carmen Zamora " No hice la rendición porque ,lo hare en otro acto. Pero hemos contribuido con ordenanzas y proyectos que benefician am la población".

Concejal Galo Vera " Hemos cumplido con este mandato, nuestra labor es legislar y fiscaliza. Estamos trabajando con transparencia y honestidad"

Concejal Jacinto Aguirre " Me siento contento con lo que se ha hecho. Me parecen importantes las obras realizadas y el apoyo de la prefectura. A pesar de no tener muchos recursos, estamos cumpliendo".

Concejal Moreira" Con mucha responsabilidad estamos trabajando y aspiramos seguirlo haciendo en el tiempo que nos queda".

Por otro lado, los ciudadanos también expresaron lo siguiente:

Graciela Moncada" Mediante la Rendición de cuenta la ciudadanía tiene claro todo lo que se hace y de qué manera se invierten los recursos".

Carlos Jiménez" Todo perfecto con números y detalles, lo que se ha hecho y lo que está por hacerse".

Clemente Coello" Por primera vez en la historia del Cantón se está conociendo como se está distribuyendo la plata del pueblo".

Sitio Web: www.municipiodebaba.gob.ec