CANTÓN BABA | LOS RIOS

Demografía.-

Reconociendo como población a todos quienes integran un sector, según datos publicados por el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y censos) del Ecuador, organismo autorizado para emitir este tipo de conocimiento, para el último año que este recopilo la población existente era de 39. 681 habitantes, con un total de 18. 916 mujeres y 20. 765 hombres.

Historia.-

Baba nació de la Tribu conocida como ''Tribu de los Babas'', la misma que era conocida por transportar mercadería a las zonas cercanas, su más grande aliado, una tribu cercana que se asentaba en una localidad bodeguera, ahora convertida en la capital de la Provincia de Los Ríos (Babahoyo), ambas eran extensas zonas comerciales de la región. Entre los años 1700 a 1800 Baba fue centro agrícola importante, aquí el 15 de septiembre de 1747, los ciudadanos Babenses en históricos gestos de heroicidad y rebeldía se negaron a dar fidelidad al Rey de España, Fernando VI. Constituye un verdadero primer grito de independencia en todo el Continente Americano, aquí en Baba, llegó el libertador Simón Bolívar y el Mariscal Antonio José de Sucre.

Gobierno Municipal.-

El poder ejecutivo del cantón es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde de Baba, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal de Baba se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular. El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente la Alcaldesa de Baba la Ab. Sonia Palacios Velásquez.